EPIDRAMAS


Epidramas; 84 páginas; Colección Altas Llantas, Editorial Pánico El Pánico, Buenos Aires, junio de 2016. ISBN 978-987-1917-36-5. Colección Altas Llantas.
www.panicoelpanico.com.ar/altas-llantas

A los textos creados, revisados y reunidos en este proyecto, los llamo “Epidramas”, escritura breve y rítmica que se ve cristalizada en obras donde la fábula, en tanto proyecto dramatúrgico, se tensa entre la voz poética y la acción.  

Cuatro textos que según sus planteos formales y  extensión, podríamos definir como dos poemas dramáticos: “Cabezacontinua” y “Viene a mí”; y dos dramas breves: “La hija de los tapiceros” y “Visita guiada”. 

El primero, “Cabezacontinua”,  es el único reescrito, ya que data de 2003, los otros tres son creados y revisados entre 2014 y 2015, gracias a una beca para escritores del FNA. 

Los primeros se acercan a la performance escénica-poética con una duración potencial de quince minutos aproximadamente, mientras que los otros dos responden a una duración semejante a la obra de teatro de cincuenta a sesenta minutos.

La intertextualidad entramada en cada obra. 

 En “La hija de los tapiceros” aparecen aludidos, a partir de la construcción del escenario donde se mueven los personajes, la figura de Esteban Echeverría y su obra “El Matadero”. Aparece también la realidad de la inmigración, a través de una familia francesa de tapiceros que llegan huyendo de la segunda guerra mundial y que evocan a la figura de Edith Piaf. A este cuadro, se suman referencias a las conquistas de los trabajadores entre 1945 y 1947, invocando la figura de Eva Perón. En un plano más contemporáneo, surgen interrogantes que tensan la realidad ciudad-campo, fragilidad del trabajo, crisis del deseo maternante y contaminación del río.

 En “Visita guiada” aparecen en los carteles citas del ensayo  de Ezequiel Martínez Estrada “Radiografía de la pampa”, componiendo una mirada tematizada sobre aquellos relatos que hacen al drama nacional, a través de la visita guiada a un teatro y los recuerdos de una actor icónico de nuestra historia. Relatos que friccionan con la lucha afanosa por encontrar una unidad al drama nacional.

 En “Viene a mí” el trabajo se presenta como una traducción/mediación/transmutación de figuras y formas del monologar de personajes femeninos lorquianos- Doña Rosita y Yerma- y la Ofelia de Shakespeare, en diálogo con acotaciones de puesta que prefiguran una acción performática. Se trata de una obra breve cuya temática es el teatro dentro del teatro. En este procedimiento se acerca a “Visita guiada”. Una pregunta orienta la búsqueda intertextual de “Viene a mí”: “¿las voces siguen pidiendo una representación”.

 En “cabezacontinua” las voces aluden a una poética del encierro, la escritura se acerca a una forma dialogada con didascalias que abren el universo sonoro. Es un texto que puede funcionar como instalación sonora.

Prólogo Epidramas

Epílogo Epidrama