Carne(ar)gentina

Carne(ar)gentina. Mención del Concurso Nacional de obras de teatro del Concejo Federal de Inversiones (CFI) 2011. Editado y distribuido por el CFI.

"CARNE(AR)GENTINA"
(LA CARNE ARGENTINA)

a documentar romanesc pe discontinue alimente de la tara
(documental rumano sobre este alimento básico del país sudamericano)

Soledad González y Gabriel Fernández Chapo
Córdoba, Buenos Aires, 2009

ESC 1: FONDO NEGRO/ VOZ OVER LOCUTOR

Comienza escuchándose a un locutor rumano hablando. Unos segundos después, se escucha más fuerte la traducción al español de esas palabras. Este procedimiento se repetirá en cada intervención del locutor a lo largo de toda la obra. Mientras se escuchan estos textos, de fondo se hacen oir grabaciones sobre ruidos de carnicería: costillares cortados en la sierra, afiladas de cuchillos, la máquina de picar carne, la apertura y cierre de las puertas de la cámara frigorífica, etc.

Locutor: Hacia 1810, los mataderos que abastecían a la ciudad de
Buenos Aires no lograban cubrir la intensa demanda poblacional. El valor de la carne regulaba la economía doméstica y el buen ánimo. Una nueva nación se abría camino. El valor del ganado en pie, el kilo vivo y el corte que organizaba el menú de cada día eran símbolos de la nueva patria.
Próceres, matarifes, leguleyos y cuchilleros orilleaban y penetraban la gran pampa argentina. La hacienda, el hacendado, la estancia, el estanciero: una nueva genealogía de hombres a caballo, seguida de sus peones, surca la geografía.
El país parece interminable y la vaca está hecha para pastar en estos confines. A los animales hay que cercarlos. Limitar para luego expandir. Se marca al animal con un hierro caliente y a la tierra con un cerco de alambre.
Una nación que reclama ser conquistada, doblegada y civilizada.
El hilo de plata del gran río recibe tripas y sangre que arrojan los saladeros. Carne podrida.

Ver obra
Carne(ar)gentina