Soledad González

SOLEDAD GONZALEZ - Córdoba, 1970

Es dramaturga, directora teatral y performer. Anima talleres de actuación y escritura. Estudió dirección, actuación y dramaturgia con Graciela Ferrari, Paco Giménez, Rubén Szuchmacher, Daniel Veronese, Alejandro Tantanián, Adriana Barenstein, Clelia Romanutti y Alejandro Finzi. En la Universidad Nacional de Córdoba da clases en la Facultad de Artes, es investigadora en la Facultad de Filosofía y coordinó el Programa de Posgrado en Dramaturgia (2009 y 2010). Su trabajo teatral ha sido apoyado y reconocido a través de becas de la Sociedad de Autores de México, Ministerio de Cultura de Francia, Secretaría de Cultura Argentina, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.

Como directora escénica se destacan sus puestas: Humus, SESC, Latinidades 2003, San Pablo; Sarco, Teatro La Cochera, 2005; El Ciervo Rojo, Premio provincial 2004; Aire Líquido, Premio provincial 2008; Noche Blanca, Melodrama, Premio municipal Featec 2014. Los hijo de… (un drama social) Premio provincial y Premio municipal Teatres 2016; Yo estaba en casa y esperaba que llegar la lluvia, Premio municipal Featec 2016.

Estrenó recientemente el documental de creación: Cartografías de la escena. Voces cardinales del teatro de Córdoba, 2016. Autora de obras dramáticas como: Gilde, (Tablado Iberoamericano, México, 2001); Ana María, estuve pensando a pesar mío, (Premio del Concurso de monólogos “Solos y solas” del Centro Cultural España-Córdoba); La luna, (Premio del Concurso Versiones. Ed. Libros del Rojas, 2005); La balsa de la Medusa (Ed. Del Cíclope, 2005); Sarco (Argentores, 2009); Proyecto Baron Biza (Recovecos, 2010); Carnea Argentina (Bienal Premio Federal, CFI, 2012). El Instituto Nacional del Teatro ha editado 9 obras bajo el título de Obras reunidas 2000-2014, (2017). Y la colección Altas llantas, editorial Pánico el pánico, editó Epidramas (2016). Editora de la revista de artes escénicas El Apuntador; gestora de la Coordinadora del arte teatral independiente de Córdoba y de la fundación el Cíclope (2000-2003). Tradujo y adaptó textos dramáticos contemporáneos como El pasillo de Philippe Minyana (Eduvim, 2015) y otros textos del mismo autor llevados a escena por Daniel Veronese en el Festival Tintas Frescas 2004; Naufragios de Guillermo Heras, semimontado en el Festival del Mercosur 2007. Participó del evento “Textos no dramatúrgicos de Dramaturgos”, Festival del Rojas, UBA, 2002. En 2009, publica su libro de poesías “Cavilaciones puercas” (Ed. Recovecos). Dirigió la colección Teatro europeo contemporáneo en la editorial Eduvim, y colaboró en la colección universitaria Papeles Teatrales, entre 2012 y 2015.